• Blog

Ley anti-jammer

En la entrega anterior, Transfer desarrolló el tema de los Jammers y los anti-jammers. En esta ocasión, continuando con este tema, corresponde hablar sobre la Ley Anti-jammer.

En el lapso más reciente, se impulsaron modificaciones constitucionales y del Código Penal para combatir el uso de dispositivos de bloqueo de señal de rastreo con fines delictivos. Dichos productos han proliferado debido a su fácil comercialización, principalmente en sitios de internet.

Se estima que la industria del autotransporte en México aporta el 5,9% del PIB nacional.

La reforma de ley al artículo 190 de la Ley de Comunicaciones y Transporte permitirá penalizar la comercialización, portación y uso de los inhibidores de señal, utilizados de manera indiscriminada por la delincuencia durante los robos al transporte de carga.

El dictamen aprobado por la Cámara Baja (23 de octubre de 2019) establece que los artefactos inhibidores se aseguren para que posteriormente las autoridades los destruyan en su totalidad.

Asimismo, los artículos transitorios especifican que los particulares que posean aparatos de estas características deberán entregarlos a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en los 30 días siguientes de la entrada en vigor del decreto.

Por su parte, la Cámara de senadores aprobó el 12 de diciembre de 2019 el dictamen a la minuta con proyecto de decreto para sancionar la fabricación, venta, compra, instalación, portación o uso de bloqueadores de señal o «jammers», con lo que se protegerá y reforzará el traslado de mercancías y a toda la cadena de distribución.

Esta ley se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) e implica la inclusión del Artículo 168 Ter al Código Penal Federal, para que «se sancione con pena de 12 a 15 años de prisión, a quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte, use u opere equipos que bloqueen, cancelen, o anulen las señales de telefonía celular, de radio comunicación o de transmisión de datos o imagen con excepción de lo establecido en el segundo párrafo del artículo 190 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión».

Del mismo modo, se agrega un Artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para prohibir la fabricación, comercialización y adquisición; así como la instalación, la portación, el uso y la operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen.

La Ley anti-jammer beneficiará considerablemente a los sectores del autotransporte de carga, asegurador y de rastreo satelital, ya que incrementará los niveles de seguridad para el traslado de mercancías.


Transfer ofrece los servicios de Transporte de mercancía, así como de Custodia preventiva. Además de contar con la entrega y recepción de mercancía dentro de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Contamos orgullosamente con un registro de cero incidentes debido a nuestros procesos de seguridad, perfil de reclutamiento y características de las unidades.

No arriesgues el activo más importante de tu empresa: tu mercancía.

 

Cotiza: 55 5355 5555 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PONTE EN CONTACTO

Transfer te recuerda que sus servicios abarcan toda la República mexicana.

¡Llámanos! Nuestros horarios de atención a clientes son:

Lunes a viernes
9:00 a 18:00

Sábado
9:00 a 14:00


Ingresa tu nombre

Ingresa tu correo

Entrada no válida

Entrada no válida